Los Mejores Cantautores Españoles

La poesía y la música son la unión perfecta para los cantautores españoles. No hay una buena canción sin una buena letra y sin una buena melodía y armonía. El cantautor no solo nutre su mundo de música, sino también de una forma de hablar; mejora su vocabulario, sus metáforas, perfecciona la forma de contarle al público de la forma más clara lo que siente. Traza una historia que, aunque a veces pueda doler, es sincera. Porque para el cantautor, la música y la letra es su vía de escape y comunicación. Y si miente en una canción, se estará mintiendo a sí mismo.

La lista de los 10 mejores cantautores españoles 2022

Javier Garay

Antes de empezar con la lista de los mejores cantautores españoles actuales, y con la intención de guardar un poco la expectación de quiénes serán los afortunados de esta lista, te quiero hablar de mi música – sí… qué morro tengo. Pero ¡OYE! Es que este es mi blog- . Desde mi perfil de Youtube (puedes hacer Click  AQUÍ y suscribirte rápidamente) podrás escuchar algunos de mis temas. Actualmente, estoy trabajando en la autoproducción de más canciones que poco a poco iré sacando. ¡Me muero de ilusión por que escuchéis mis canciones! Algunos temas como “Te Prometo”, “Inefable” o “En Las Noches A Oscuras”, están entre las canciones que siempre canto en mis conciertos. Así que, si te parece te dejo aquí uno de mis vídeos y ¡le echas un vistacín!

¿Eres aventurer@? ¡YO TAMBIÉN! Y estoy embarcado en la aventura de hacer llegar mi música a más gente. Sería genial que me ayudarás y recorriésemos JUNTOS este camino. ¿Te espero?

¡Me apunto a tu aventura!

Joaquín Sabina

En una lista de cantautores españoles actuales no puede faltar alguien como Joaquin Sabina. Aproximadamente en 1978 empezó su carrera como cantautor y desde entonces se convirtió en uno de los cantautores andaluces más conocidos del país. Canciones como “19 días y 500 Noches”, “Y sin embargo te quiero”, “Lo niego todo”, “¿Quién me ha robado el mes de abril?” o “Más de Cien Mentiras” son y serán eternas. Algunas de ellas, canciones de los 80, siguen sonando actualmente en la radio; y ¿qué artista es capaz de conseguir eso? ¡POCOS! Pero sus canciones románticas son dignas de ser escuchadas por todos y de cualquier edad.

Joan Manuel Serrat

Uno de los cantautors catalans por excelencia. Es uno de los poetas más sensibles del panorama español. Su canción “Lucía” es casi un himno de belleza musical. Una letra preciosa para un nombre de mujer precioso. Sin duda, tiene escrito su nombre en la historia de la música española. Y, además, cuando une su voz a la del cantautor Joaquín Sabina surge la verdadera poesía. Si en algún momento de vuestras vidas, buscáis “Palabras de Amor” que sanen vuestro corazón, mejor iros al “Mediterráneo” a buscar el sol y las olas del mar. Que no hay mejor cura y mejor compañero que el mar.

Vanesa Martín

Quien lee a menudo mi blog, sabe que tengo debilidad por Vanesa Martín y todas las letras de canciones. Es una de las mejores cantautoras de música pop de este siglo XXI y yo desde sus comienzos, la he incluido en mi estantería de discos que valen la pena escuchar una, dos, tres y toda la vida. De su último disco “Siete Veces Sí” me quedo con la canción “Llueven las Luces” o “Despedida y Cierre” de la que acaba de sacar hace nada una nueva versión con Manuel Carrasco.

¡Espera, espera, espera…! Antes de continuar hablando de los mejores cantautores españoles, quiero invitarte a ayudarme en mi aventura de dar a conocer mi música para que la escuchen más personas como tú.

¿Te sumas a la aventura? 

¡Sígueme en mis redes sociales! Ahí podrás ver mi día a día y cómo estoy trabajando en mi proyecto musical. Te espero con muchas ganas.

Aute

Hace un año que nos dejó con el comienzo del COVID-19 pero su música será eterna. Además de música y cantautor, también fue pintor y cineasta. ¡Todo un artista! Sus canciones llevan acompañándome desde que tengo 15 años y una de las canciones del cantautor que más me gustan es “Las Cuatro y Diez”. Pero, sin duda, otras canciones como “Rosas en el mar”, “Prodigios” o “La belleza” son dignas de que tú, que me estás leyendo, las incluyas en tu Playlist y la escuches mientras das un paseíllo por Madrid. Aute cantautor de mi vida, nunca te olvidaré.

José Luis Perales

Está considerado uno de los artistas más versionados a nivel mundial. Su canción “Y cómo es él” tiene una de las melodías más bonitas y especiales de la música española. Probablemente sea una de las canciones más conocidas de su trayectoria, pero otras canciones como “Me llamas” o “Un velero llamado Libertad” son también algunas de esas obras a las que siempre recurres cuando quieres escuchar canciones que te emocionen.

Lo que pocos saben es que la canción “Por qué te vas” que popularizó Jeannette la escribió él y ha sido versionada por más de 40 artistas en Francia, Alemania, Inglaterra, Japón…

¿TODAVÍA SIGUES POR AQUÍ? ESO ES QUE ERES MELÓMAN@ Y QUIERES SABER MÁS DE TODOS ESTOS CANTAUTORES.

¡ME ENCANTA QUE SEA ASÍ!

Te recuerdo que puede seguirme en cualquier de mis redes sociales y suscribirte a mi canal de Youtube haciendo click AQUÍ

¡Me apunto a tu aventura!

Rozalén

Rozalén me recuerda a la naturaleza. Y supongo que es porque ella misma ha querido mostrarnos la estrecha relación que mantiene con ella. Pero es que su voz, también, suena natural sin intención de mostrar lo que no es. Muestra su fragilidad y su fuerza a través de vibratos SÚPER característicos. Es una voz muy genuina. Enamoró a todo un país con “Comiéndote a Besos”, pero “La Puerta Violeta” o “Y Busqué” (Una de sus últimas canciones”) han seguido enamorándonos. La canción que le compuso a Amaia Romero “Al Cantar”, me apasionó. Encabeza en los primeros puestos la lista de las mujeres cantautoras españolas de los últimos años. ¡En 2022 no te la pierdas! Que, además, acaba de ganar un Goya por la BSO de «La Boda de Rosa» con la canción «Que no, que no»

Andrés Suarez

Qué artistazo, qué grandísimas canciones y…también qué pelazo (todo hay que decirlo). El cantautor español cuenta ya con 6 discos y no sé cuál es el mejor de todos. Tampoco pretendo saberlo, porque todos ellos se disfrutan muchísimo. Porque Andrés sabe hacer que empatices con sus letras.

Él empezó moviéndose dentro de los círculos de la música indie hasta que empezó a ser más conocido. Curiosidades.  Algunos le llamarán intenso, dirán que qué canciones tan de cantautor (lo que dicen a menudo cuando una canción no exige las estructuras comerciales de verso-verso-estribillo…). Pero la naturaleza de este cantautor es la pluma y su tinta. Estoy seguro de que es de esos que TODOS los días escriben y TODOS los días tratan de componer algo nuevo. Me parece admirable. Porque es de esos que aman contar historias. Y a mí, los cuentacuentos, me ganan. “No saben de ti” es uno de los temazos que me apasionan. No podía faltar en esta lista de cantautores españoles actuales.

Marwan

Cantautor, poeta, escritor… Una maravilla. Creo que conocí a Marwan por casualidad con su tema “Un Día de Estos” y me sorprendió la franqueza con la que hablaba. Era algo que yo admiraba y también quería hacer en mis canciones. Y a día de hoy, creo que lo voy consiguiendo aunque reconozco que dentro de mí existen muchos tabúes. Marwan escribe de maravilla, es otro de los cantautores españoles que debieron de nacer con una pluma debajo del brazo.

Una de sus últimas canciones, “La Pareja Interminable” me tiene súper ganado. Es una belleza de tema con el que me siento identificado; la historia de una pareja que es incapaz de separarse el uno del uno aunque a veces, sería lo mejor. Estoy deseando que acabe esta odisea COVID para poder asistir a alguno de sus nuevos conciertos. Mientras tanto, me conformo con leer sus libros.

Zahara

¡Ay, Zahara! Cuantísima creatividad tiene esta mujer; una de las mejores cantautoras del país y, además, una grandísima comunicadora. Es habitual que entre los artistas, encontremos la timidez. Yo soy un tío súper tímido y a menudo los cantautores tendemos a serlo. Sin embargo, Zahara pese a que quizás también tiene su timidez (No la conozco, por desgracia) tiene un grandísimo don para la comunicación en televisión. Siempre que aparece, me interesa lo que me quiere contar.

Una de sus últimas canciones, “Merichane” es una liberación de muchos de los pesares que cargaba la artista sobre sus espaldas.  Me encanta la mezcla entre la dulzura de su voz y lo salvaje de sus letras. Porque EH, telita con la letra de sus canciones que nunca dejan indiferente a nadie. Zahara es una artistaza en todos los sentidos; una escritora y cantautora que se nota que disfruta creando un mundo alrededor de sus canciones en todos sus videoclips. Es una líder en la música indie. Amemos a Zahara, amén. Zahara y su «PUTA» ya están en la calle. ¡VE A BUSCARLO!

María Peláe

¡Cuánto arte tiene esta mujer! Es una poeta que mezcla el pop con el flamenco, tiene un toquecillo underground… Lo cierto es que no consigo ubicarla pero me da igual, porque la disfruto muchísimo. Sus letras son sinceras, son de verdad y de pura raza. No hay mentira en ella. Y supongo que, por eso es TAN genuina. No he conocido a ninguna artista que se vista de flamenco, tenga un toque de Lola Flores, y cante sobre una base musical de pop actual con algún que otro toque de beat.  Su música es digna de escuchar en Spotify, Apple music, en cualquier music store, en cualquier tablao, en cualquier calle, en cualquier casa… Es una joya para los oídos. Porque todo aquello que abre tu mente y plantea nuevos horizontes; todo aquello que rompe barreras y te presenta una nueva realidad, es digno de agarrar y no soltar. Su canción “La Confesión” o “Y Quién No” me requetechiflan. Y acaba de sacar hace poco una canción con Sandra Carrasco que se llama “Te Espero en Jarra”. En definitiva; María Peláez, cantautora que no te puedes perder.

Alejandro Sanz

Sí. Sé que ya hemos pasado los 10 cantautores españoles que tenía previstos esta lista PERO no puede haber una lista de cantautores sin la presencia de Alejandro Sanz. Es uno de los cantantes españoles más conocidos en todo el país, pero debo reconocer que yo me aficioné a su música hace relativamente poco. ¿Por qué? Porque creo que Alejandro es del tipo de cantante cuyas letras deben ser analizadas porque esconden mucho más de lo que uno percibe con una sola escucha. “Desde Cuando” es una canción que me apasiona por cómo habla; una de mis frases FAVORITAS es “Ya no busco más sentido a mi dolor”…cuánto significado tiene esa frase. Otra de canciones de Alejandro Sanz de amor Top para mí es “A que no me dejas”; es una belleza escuchar sus quejíos en esa canción. Y, desde luego, “No es lo mismo” tiene una letra súper divertida y mola muchísimo cantar a grito cuando uno se la sabe bien. Como curiosidad, diré que muchos piensan que Alejandro Sanz pertenece a la lista de cantautores andaluces de nuestro país PERO es madrileño.

¡ Y hasta aquí por hoy!

¡No olvides seguirme en mis redes sociales si te ha gustado! Te espero

Cantautores españoles que mereces conocer

Ey, ey…Antes de acabar con este artículo, también me gustaría compartir algunos nombres de cantautores españoles que, aunque no son muy conocidos, tienen canciones preciosas y merecen ser escuchados. Si desde aquí podemos darles un poco de visibilidad a estos cantautores, el mundo será un poquito mejor:

  • Pedro Pastor
  • Road Ramos
  • Rupatrupa
  • Muerdo
  • Patricia Lázaro

Enlaces Importantes

Si te ha gustado este artículo, no dudes leer algunos de mis otros artículos (¡Haz click!)

Y también puedes seguirme en mis redes sociales

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LOS CANTAUTORES ESPAÑOLES

Preguntas frecuentes sobre Cantautores Españoles

¿Cuáles son los cantautores españoles más famosos?

A lo largo de la historia de la música española, han pasado multitud de cantautores españoles que han grabado su música para la eternidad. Entre ellos: Joaquín Sabina, Luis Eduardo Aute, Alejandro Sanz, Joan Manuel Serrat, Victor Manuel o Enrique Bunbury.

¿Qué cantautores tienen más visitas en Youtube?

Entre los cantautores que tienen más visitas en Youtube se encuentran Joaquín Sabina, Alejandro Sanz, Pablo López, Manuel Carrasco, Vanesa Martín, o Rosalía. A nivel Internacional, Camilo es uno de los cantautores de habla hispana que está teniendo más repercusión en los últimos años.

¿Quiénes son Cantautores Españoles de los años 90?

En los años 90 destacó la música de artistas como Alaska, Alejandro Sanz, Mecano. También puede destacar la música de Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina. Otros Cantautores Latinoamericanos como Gloria Estefan, también destacaron en los años 90 a nivel internacional.

¿Qué Cantautores Españoles trabajan actualmente?

En el panorama musical español destacan muchos cantautores como Vanesa Martin o Manuel Carrasco, cuyos trabajos se convierten en éxito en cuanto salen al mercado. Otro cantautor muy demandado es Pablo López. Alejandro Sanz es otro de los cantautores que sigue llenando estadios en sus conciertos.