“La jefa ha vuelto” eran los gritos del público lleno de ímpetu el pasado 12 de mayo de 2022. Y es que Malú volvía a subirse a un escenario después de una lesión en el tobillo, una pandemia y un embarazo que suman en total 4 años. Una eternidad para una artista que lleva sobre las tablas desde los 16.
Era mucha le expectación que suscitaba volverla a ver interpretar sus grandes éxitos junto con los nuevos de su último álbum “Mil Batallas”. ¿Volvería Malú tan fuerte como era? ¿Habrá algo distinto en ella?
Lo cierto es que, en estos últimos cuatro años, la industria musical ha vivido una revolución absoluta en España. La reaparición de Operación Triunfo ha traído consigo nuevos artistas que cuentan con el apoyo del público por completo. Nuevos artistas que hacen música, sobre todo, urbana. Que las baladas de raíz española no están tanto en su repertorio, y que su guía musical- en gran medida- la marca tik tok y la capacidad de hacer bailes con sus letras.
Además de estos nuevos artistas, otra voz sonada, la de Rosalía, también ha supuesto un giro de 180 grados en las preferencias musicales del público en donde muchos de los artistas de siempre no encuentran su hueco.
Y muchos nos preguntábamos, por ello, si Malú podría recuperar su sitio.
Pero es que ella NUNCA se fue.
Las Mil Batallas de Malú
La artista de Algeciras comenzó su concierto al ritmo de Ingobernable, una de las canciones de su último disco con la que, desde luego, marca sentencia. Malú es indomable sobre el escenario y dueña de su carrera bajo él. Toda una declaración.
Los primeros pasos de todo concierto son siempre inestables. Y, después de cuatro años, eso se notó. Perfectamente compresible. Pero al segundo, y en cuanto el foco se puso sobre la artista que se encontraba ya en el centro del escenario, todo titubeo desapareció. Y comenzó la batalla.

No sé si alguien se habrá dado cuenta alguna vez. Pero como férreo oyente de la música de Malú, siempre me he preguntado ¿qué le pasa a Malú con los escenarios bélicos? Si hacemos un repaso por su carrera: Vive, Desafío, Guerra Fría, Oxígeno, Mil Batallas… todo ello podría pertenecer al campo semántico de la palabra “Guerra”. Y aunque no tengo el porqué de la protagonista, lo cierto es que podríamos tomar como solución a la Malú de los escenarios. Es una auténtica guerrera. Una fiera.
Deshielo, o Vete fueron algunas de las canciones que siguieron a la primera. También de su último disco. Pero pronto empezó a sacar algunos de sus grandes éxitos de pasados discos. A prueba de ti, Quiero, o Toda fueron algunas de las canciones en donde el público rujía, latía fuerte. De forma increíble. Imposible no unirse al terremoto que te promete Malú sobre el escenario.
Sin embargo, otra de las raíces de Malú, la balada, no dejó de estar presente. Uno de los momentos más destacables fue en el que unió dos de sus canciones más importantes al ritmo de, tan solo, uno piano. En un lugar neutral entre tanta fuerza de batallas, Malú interpretó Tejiendo Alas como solo una madre podría hacerlo. Con delicadeza, belleza y amor. Desde la pantalla se podía ver la expresión facial de Malú. Pura concentración en, seguro, la cara de su hija. Se la cantaba a ella. Y ahí todos, éramos personajes secundarios. Y encantados de serlo. Para luego, interpretar Aprendiz. Otra de sus grandes obras.
En cuanto al resto, es para verlo. Porque bien se podría hacer una narración del concierto de Malú en el Wizink Center canción por canción. Pero de qué serviría. Si ninguna de estas palabras conseguiría transmitir las casi dos horas de viaje que ella y su equipo liderado por el director musical Rubén García, hicieron.
“Ni canta, ni baila, pero no se la pierdan” dijo una vez un periodista sobre Lola Flores.
Bien.
Pues “Canta, baila, y revoluciona al público como pocos. Vayan a sentirla” diría de Malú.
Malú estrenó su gira Mil Batallas en Madrid
El 12 de mayo fue el pistoletazo de salida de la nueva gira de Malú “Mil Batallas”. Una gira que pasará por Granada, Sevilla, Mallorca, Alicante, Mérida, A Coruña y otras muchas ciudades. Para terminar el 30 de septiembre en Barcelona.
Esta gira es una de las que más se ha hecho esperar por parte de la artista que sacó su último disco el pasado octubre de 2021. De entre los singles elegidos por la artista “Secreto a Voces” fue el primero en salir. Una canción que ya recopila más de 2 millones de reproducciones en Youtube y 4 millones en Spotify.
Mil Batallas, o Se Busca que ya cuenta con 1 millón de reproducciones, fueron las siguientes. Pero antes del comienzo de gira, nos sorprendió con Deshielo. Una canción escrita por Yoly Saa y que, sin duda, es una de las más guerreras y rompedoras del disco.
Malú ha vuelto a los escenarios. Ha vuelto fuerte. Ha vuelto guerrera. Nadie ha conseguido ocupar el espacio de Malú en la industria musical en estos cuatro años. Porque nadie puede. Las tablas, el tesón, el callo no es algo que pueda sacarse de ningún lado más que de la experiencia y el día a día. Malú no tiene igual. Malú lleva muchas batallas libradas. Más de mil. Lo sé.
Y Malú siempre sale vencedora.
